Atención al cliente
+34 913 67 09 92
Iniciar Sesión
Atención al cliente+34 913 67 09 92
Síguenos
Rising Electronics Costs

Aumento de los costes electrónicos

La industria electrónica ha experimentado cambios significativos en los últimos años, sobre todo con la globalización de la cadena de suministro. La migración de la capacidad de fabricación al Sudeste Asiático se vio impulsada por los bajos costes logísticos y de transporte, sobre todo desde China. Esta transición a una cadena de suministro global ha permitido deslocalizar la mayor parte de la capacidad de fabricación de componentes y conjuntos electrónicos de los mercados de consumo.

Sin embargo, las tornas han cambiado lentamente en los últimos 20 años, ya que los costes logísticos han aumentado en general y se ha producido una volatilidad significativa en los costes de los componentes impulsada por la escasez y la actividad de los intermediarios. La crisis de COVID-19 y el posterior aumento de la demanda de consumo impulsado por el estímulo en los países industrializados han amplificado esta tendencia, dando lugar a una demanda sin precedentes unida a una escasez de mano de obra y de piezas/materias primas en general. Estos factores han provocado un aumento de los precios del transporte marítimo, los componentes electrónicos y, en última instancia, la inflación de los bienes de producción y consumo.

Para entender cómo influyen estos factores en los costes de la fabricación de productos electrónicos, conviene examinar tres áreas: los costes logísticos y de aprovisionamiento, los costes de piezas y producción y los costes intangibles. La producción de bajo volumen frente a la de alto volumen también desempeña un papel importante en las diferencias de coste de las piezas. Los márgenes de los fabricantes de semiconductores se han mantenido relativamente constantes, mientras que los costes de producción de los componentes han disminuido en la larga marcha del tiempo desde mediados de los años noventa. Sin embargo, para la producción de bajo volumen, los productores más pequeños y los fabricantes de equipos originales se ven obligados a menudo a depender de redes de intermediarios, lo que conlleva un aumento de los costes, riesgos de robo, componentes falsos y componentes reales defectuosos.

Además de estos costes tangibles, existen costes intangibles que no son obvios simplemente mirando las piezas y los costes de envío. Estos factores, como el deterioro de la competitividad debido a los retrasos en la entrega de componentes o a la falta de existencias de piezas, el aumento del esfuerzo de diseño debido a la creación de variantes y la pérdida de cuota de mercado debido a los retrasos en la entrega de productos, pueden afectar significativamente a la capacidad de una empresa para ser competitiva y obtener una ventaja inicial sobre otras empresas del mismo sector/vertical.

Aunque estos costes siempre persistirán en la industria electrónica, los recientes acontecimientos mundiales han hecho que su control sea mucho más importante, y han golpeado más de cerca a los consumidores que sólo quieren comprar los últimos gadgets. Para mantener un suministro sostenible de materias primas y piezas, cumplir los plazos de producción y, en última instancia, entregar el producto en el mercado, los equipos de diseño tienen que anticiparse a los problemas y abordarlos de forma operativa. Identificar con antelación posibles componentes alternativos y restricciones normativas, crear pedidos con antelación y bloquear la selección de piezas en función de las características, y crear variantes de diseño antes de la producción pueden ayudar a equilibrar la disponibilidad de piezas con la demanda.

En conclusión, aunque los retos señalados anteriormente están disminuyendo por ahora, la naturaleza cíclica de la producción electrónica y la demanda de los consumidores significa que una planificación adicional en la fase inicial puede mantener a las empresas competitivas y dentro de los plazos en la fase final, y también podrían eliminarse algunas fases de creación de prototipos. Siendo proactivas y anticipándose a los posibles problemas, las empresas pueden minimizar el impacto de estos costes y mantener una ventaja competitiva en la industria electrónica.

REQUEST FOR A QUOTE