Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Harbin y de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur han desarrollado un dispositivo bifuncional electrocrómico flexible de almacenamiento de energía. Este dispositivo flexible puede mostrar su estado energético mediante cambios de color y servir como proveedor de energía para diversos dispositivos electrónicos portátiles.
El equipo utilizó como colector un electrodo flexible de red de nanocables de plata, y recubrió la red con una mezcla polimérica de dos ionómeros, llamada PEDOT:PSS, para mejorar su estabilidad electrocrómica. Además, se depositaron nanoplacas de Co(OH)2 sobre la red de nanohilos de plata para aumentar aún más la densidad energética del dispositivo.
El primer autor, He Zhang, explicó: “En nuestro trabajo, utilizamos nanocables de plata para sustituir el material ITO convencional, y PEDOT:PSS puede resolver el problema de inestabilidad electroquímica de los nanocables de plata”. Los resultados obtenidos mostraron una excelente estabilidad frente a la deformación mecánica, y una capacitancia areal estable durante 1000 ciclos de flexión.
El equipo ha estudiado un dispositivo flexible basado en un electrodo de nanohilos de plata, pero también puede generalizarse a otros materiales como nanohilos de cobre y rejillas de nanotubos de carbono. Los hallazgos podrían tener una amplia repercusión en el futuro desarrollo de ventanas inteligentes para edificios energéticamente eficientes.