Linx Technologies, empresa especializada en soluciones de comunicación inalámbrica, ha desarrollado una gama de antenas adhesivas flexibles para 5G New Radio sub-6GHz, LTE, LTE-M y NB-IoT. Estas antenas, que forman parte de la familia TE Connectivity, están diseñadas para ser dipolos independientes del plano de tierra con un soporte adhesivo que facilita su montaje en carcasas transparentes a RF, como las de plástico.
Con unas medidas de 120 x 20 mm, las antenas ANT-5GW-FPC se presentan en dos tipos: la ANT-5GW-FPC-V con el cable saliendo por un extremo y la ANT-5GW-FPC-LH con el cable saliendo por un lateral. Son antenas omnidireccionales de media onda y polarización lineal de 50Ω que pueden soportar hasta 2 W de potencia cuando se fijan a un sustrato de plástico de 2 mm de grosor.
Las antenas pueden funcionar en un rango de frecuencias de 617MHz a 5GHz y en un rango de temperaturas de -40 a +85°C. Los tipos ANT-5GW-FPC-LH tienen una VSWR de ≤1,9 y una ganancia pico de 5dBi, con una eficiencia del 76%, para frecuencias comprendidas entre 617MHz y 698MHz. Para frecuencias comprendidas entre 3,3GHz y 4,2GHz, tienen una VSWR de ≤1,7, una ganancia de pico de 6,2dBi y una eficiencia del 78%. Por otro lado, los tipos ANT-5GW-FPC-V tienen una VSWR de ≤2,6, una ganancia de pico de 4,6dBi y una eficiencia del 64% para frecuencias comprendidas entre 617MHz y 698MHz. Para frecuencias de 3,3GHz a 4,2GHz, tienen una VSWR de ≤1,6, una ganancia máxima de 6,3dBi y una eficiencia del 70%.
Dependiendo de la versión, el otro extremo de la cola coaxial de las antenas está sin terminar, terminado en un conector U.FL (MHF1) o terminado en un conector MHF4. Los cables están disponibles en longitudes de 50, 100, 150 o 200 mm, aunque no todas las combinaciones de orientación, longitud de cable y terminación están disponibles.
Estas antenas adhesivas flexibles son una solución prometedora para quienes deseen diseñar dispositivos inalámbricos que requieran una conectividad fiable y de alto rendimiento en bandas de frecuencia inferiores a 6 GHz. Gracias a su facilidad de montaje y su alta eficiencia, podrían utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, como wearables, dispositivos domésticos inteligentes y sensores IoT.