NXP ha anunciado el lanzamiento de la familia de procesadores de aplicaciones i.MX 95, diseñados para ofrecer funciones avanzadas de procesamiento y aprendizaje automático en el perímetro. Estos procesadores incorporan la unidad de procesamiento neuronal (NPU) eIQ Neutron de NXP y un nuevo procesador de señal de imagen (ISP) desarrollado por NXP para soportar aplicaciones de visión artificial. Los procesadores también incluyen gráficos Arm Mali y un dominio de seguridad heterogéneo integrado, lo que los hace idóneos para una amplia gama de aplicaciones, como automoción, industria, redes, conectividad e interfaces hombre-máquina (HMI) avanzadas.
La familia i.MX 95 está diseñada para cumplir las normas de seguridad funcional ASIL-B de automoción y SIL-2 industrial, e incluye un enclave seguro EdgeLock para simplificar la implementación de funciones críticas de seguridad como el arranque seguro, la criptografía, el aprovisionamiento de confianza y la atestación en tiempo de ejecución. Cuando se combina con los servicios de gestión de claves EdgeLock 2 GO de NXP, los fabricantes pueden aprovisionar de forma segura los productos basados en i.MX 95 para una gestión remota segura, incluidas las actualizaciones over-the-air (OTA) seguras.
Una de las principales ventajas de la familia i.MX 95 es su capacidad de ofrecer funciones avanzadas de procesamiento y aprendizaje automático, combinadas con conectividad de alta velocidad, para analizar el entorno y tomar decisiones inteligentes a nivel local. Esto es fundamental para la próxima ola de aplicaciones de borde en áreas como Industria 4.0, controladores de dominio de conectividad automotriz y puertas de enlace de hogares inteligentes IoT. Los procesadores están equipados con un dominio de aplicación multinúcleo que incluye hasta seis núcleos Arm Cortex-A55, así como un dominio de seguridad independiente formado por CPU Arm Cortex-M7 y Arm Cortex-M33 de alto rendimiento. Esto permite combinar procesamiento de bajo consumo, en tiempo real y de alto rendimiento.
En cuanto a conectividad, la familia i.MX 95 incluye Ethernet de 10 gigabits, además de dos puertos Ethernet de 1 gigabit con funciones TSN, así como dos puertos PCIe independientes y un puerto USB 3. Esto permite una fácil integración de la tecnología inalámbrica. Esto permite integrar fácilmente opciones de conectividad inalámbrica como Wi-Fi, Bluetooth LE, radio por satélite o 5G. Los procesadores también incorporan controladores a nivel de BSP para la amplia gama de soluciones de conectividad inalámbrica de NXP.
En conjunto, la familia i.MX 95 está diseñada para permitir el desarrollo de plataformas robustas y seguras capaces de procesar datos locales y de red para una amplia gama de aplicaciones. La NPU NXP eIQ Neutron y el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje automático están respaldados por el galardonado entorno de desarrollo de software de aprendizaje automático eIQ, y el ISP está optimizado para aplicaciones de visión artificial y admite funciones avanzadas como dos regiones de interés, combinación HDR de dos exposiciones y eliminación avanzada de ruido y mejora de bordes. Las capacidades de la GPU Arm Mali permiten una amplia gama de experiencias gráficas, desde centros de info entretenimiento multipantalla para automoción hasta aplicaciones industriales y basadas en IoT HMI.